viernes, 23 de septiembre de 2011

principios activos de la hierbabueba, manzanilla, canela, toloache.

HIERBABUENA
 
 
El principio
activo
El mentol puede actuar sobre los nervios que provocan la sensación de dolor, otorgando las propiedades analgésicas que se le atribuyen a la menta verde.
Dentro de la composición de la hierbabuena también se encuentran carotenos, los cuales pueden actuar como antioxidantes y flavonoides. A estos últimos se le atribuyen muchas propiedades medicinales, desde antioxidante, depurativo, anticolesterolemiante y anticancerígeno, que no corresponden a propiedades de la menta, porque estas sustancias no son tan abundantes dentro de su composición.
La hierbabuena también contiene limoneno y mentona, además de taninos, los cuales son considerados excelentes antioxidantes. La planta de hierbabuena es rica además, en ácidos acético, ascórbico y cafeico.
 
TOLOACHE
De acuerdo a la terapeuta de Medicina Tradicional, María Belem Moreno García, el toloache es una planta sagrada con muchas propiedades curativas, pero que desafortunadamente fue satanizada.

Al hablar sobre esta especie botánica asociada con la magia y la brujería en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la especialista explicó que esta planta tiene un alto grado de toxicidad por su importante contenido de alcaloides, que afectan el sistema nervioso, provocan un aumento de la temperatura del cuerpo y la pérdida de memoria inmediata, así como alucinaciones visuales.

Sin embargo, sus usos terapéuticos son muy variados, por ejemplo, en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uñas, falta de leche o como sedante al momento del parto.

Cabe menciona que la palabra toloache proviene de "toloatzin", que en náhuatl significa "cabeza inclinada", que hace referencia a la inclinación que presenta la flor de esta planta, en tanto, Toluca significa "lugar donde está el dios Tolotzin", pero muy pocos habitantes de la ciudad saben que la capital mexiquense se llama así por el toloache, ya que los ancestros reverenciaban esta planta, que hicieron deidad para luego crear al dios Tolotzin.

Moreno García señaló que esta planta medicinal tiene una historia muy interesante; desgraciadamente, la sociedad actual ha perdido el respeto y agradecimiento que tenían nuestros ancestros hacia las plantas sagradas.

Luego de calificar como injusta la satanización de esta planta, debido al mal uso que le han dado unas cuantas personas, recordó que el toloache fue, desde hace mucho tiempo, identificado como una sustancia para "quitar la voluntad a las personas."

Cabe destacar que el toloache crece en hábitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ríos y arroyos. En el Estado de México crece en las faldas de los volcanes, en los campos cultivados, aparecen entre la hierba silvestre; sus flores tienen forma de trompeta y varían en tamaño, longitud y color.

Finalmente, la especialista comentó que se trata de una planta que crece en lugares húmedos, como las orillas de los ríos, vertederos y en lugares arenosos; en forma silvestre crece en los meses de mayo y octubre y en forma domestica, puede crecer todo el año.
 
Manzanilla
Matricaria Chamomilla L.
Gastritis, ulcus gastroduodenal, colitis, espasmos gastrointestinales, inapetencia, náuseas, vómitos, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colitis. Ansiedad, nerviosismo e insomnio (incluso infantil), cefa
PARTES UTILIZADAS DE LA MANZANILLA:
Los capítulos florales.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MANZANILLA:
Aceite esencial (0,2-1,8%): camazuleno, alfa-bisabolol, óxidos de bisabolol A, B y C, óxido de bisabolona. Flavonoides: luteolol, apigenol, quercetol. Cumarinas: umbeliferona, herniarina. Mucílagos urónicos (10%). Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos): matricina, matricarina, precursoras del camazuleno. Sales minerales (8 al 10%).
EFECTOS DE LA MANZANILLA:
El aceite esencial produce un efecto antiinflamatorio, antimiséptico, espasmolítico, carminativo, emenagogo y ligeramente sedante, acciones a las que contribuyen las cumarinas y flavonoides. Los mucílagos son demulcentes y, junto con el camazuleno y bisabolol, tienen un efecto reepitelizante. Las lactonas sesquiterpénicas son responsables de su actividad aperitiva, digestiva y colerética. En uso externo es antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y antiséptico.
INDICACIONES DE LA MANZANILLA:
Gastritis, ulcus gastroduodenal, colitis, espasmos gastrointestinales, inapetencia, náuseas, vómitos, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colitis. Ansiedad, nerviosismo e insomnio (incluso infantil), cefaleas. Bronquitis crónicas, asma. Dismenorreas.
En uso externo: blefaritis, conjuntivitis, eczemas, neuralgias, heridas, contusiones, estomatitis, aftas bucales, parodontopatías, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vaginal.
CONTRAINDICACIONES DE LA MANZANILLA:
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
EFECTO TÓXICO DE LA MANZANILLA:
La planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto.
El aceite esencial es muy irritante de la piel y las mucosas.
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA MANZANILLA:
Mantener fuera del alcance de los niños.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA MANZANILLA:
Uso interno:
* Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir diez minutos. Tres o cuatro tazas al día, antes de las comidas.
* Aceite esencial: 2-3 gotas, una a tres veces al día. Recomendamos no superar las 5 gotas por toma.
* Polvo: 300-500 mg por dosis, una a tres tomas al día.
* Extracto fluido (1:1): 20-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día, en tres tomas.
* JARAbe (5-10% de extracto fluido): 10 a 50 g/día.
Uso externo
* Infusión: 50 a 60 g/l, aplicar en forma de compresas, lociones, lavados, baños oculares (isotonizar), colutorios, irrigaciones vaginales o enemas.
* Extracto glicólico (1:5), extracto fluido incoloro, extracto fluido, tintura, en forma de lociones, geles o cremas.
* Oleato de manzanilla
 
CANELA
Cinnamomum zeylanicum Nees
PARTES UTILIZADAS DE LA CANELA:
La corteza de las ramas tiernas privada del súber externo y del parénquima subyacente (segunda corteza).
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CANELA:
Aceite esencial (1,2-2%): aldehido cinámico (50-75%), eugenol (4-10%), trazas de carburos terpénicos (pineno, cineol, felandreno, linalol), y de metilamilcetona; glúcidos, mucílagos, taninos, trazas de cumarinas.
Según R.F.E., la droga seca ha de contener al menos 12 ml/Kg de aceite esencial.
EFECTOS DE LA CANELA:
Estimulante del apetito, eupéptico, carminativo, antiséptico, espasmolítico, emenagogo, antidismenorréico.
A nivel externo: ligeramente astringente, rubefaciente.
INDICACIONES DE LA CANELA:
Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, colitis, gastritis, bronquitis, enfisema, bronquiectasias, asma, amenorrea, dismenorrea.
En uso tópico: parodontopatías, dermatomicosis, otitis, vulvovaginitis.
CONTRAINDICACIONES DE LA CANELA:
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales: los de canela, vainilla y el bálsamo de Perú dan frecuentemente reacciones cruzadas.
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
EFECTO TÓXICO DE LA CANELA:
El aceite esencial de canela es el responsable de la dermatitis de las manos de los pasteleros. El consumo de chicles aromatizados con canela origina dermatitis periorales.
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CANELA:
Usar el aceite esencial con precaución por la posibilidad aparición de dermatitis de contacto, irritación de las mucosas o de reacciones alérgicas (broncoespasmos). A dosis altas puede producir alteraciones nerviosas (narcótico).Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CANELA:
Uso interno:
* Infusión: 1 a 3 g por taza. Hervir 2 minutos e infundir durante 10. Tres tazas al día, antes de las comidas.
* Extracto fluido: 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1-5%): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Polvo micronizado: 250-500 mg/cápsula, una a tres al día.
* Aceite esencial: 2 ó 3 gotas, sobre un terrón de azúcar, o en cápsulas (25-50 mg/cápsula), tres veces al día, antes de las comidas.
* JARAbe (10% de tintura): Una a tres cucharadas soperas al día.
Uso tópico:
* Infusión: 5 g por taza. Infundir 10 minutos, Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, irrigaciones o instilaciones.
* Tintura (1:10): Aplicar localmente.
* Aceite esencial (diluido al 5% en aceite de almendras dulces): 2 ó 3 aplicaciones al día.
 
 


 
de la planta de hierbabuena o menta verde, cuyo nombre científico es Mentha spicata es el mentol. Este componente corresponde a un alcohol secundario saturado y es al cual se le atribuyen muchas de las propiedades de la hierbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario